j.crowe es un destacado artista audiovisual nacido en Mendoza (Argentina). Su materia es la electrónica analógica y digital para crear experiencias en vivo, objetos, esculturas e instalaciones. Combinando tecnología contemporánea con dispositivos restaurados, sus creaciones y actuaciones se sitúan en la intersección de la cultura pop, el teatro de objetos, el cine y la música electrónica. Ha participado de festivales y eventos relacionados al arte electrónico en más de 50 ciudades de América Latina, Europa y Reino Unido.
Como educador y desarrollador tecnológico, coordina el Laboratorio de Juguete, promoviendo un espacio de divulgación de prácticas experimentales con electrónica, y es un miembro activo de Flexible, un proyecto de Arte, Ciencia y Tecnología para la infancia. Su experiencia docente se extiende a universidades de renombre, incluyendo la UNTREF, UNA y UBA, donde imparte clases en materias que combinan prácticas artísticas y diseño con la electrónica.
j.crowe explica: “Hay varios antecedentes posibles, primero como todo artista en la infancia y ahí la influencia de las novelas de ficción de Verne, sin duda, y las películas de Spielberg y de su clan, donde la creación tecnológica era algo del hogar más que de un laboratorio de ciencia. En todas las pelis de Spielberg y sus acólitos como Joe Dante o Zemeckis, la práctica de la ciencia era como del backyard … que le dicen los gringos como del garaje de atrás, ahí se fabricaban las pistolas reductoras de tamaño o las naves que viajan al espacio con exploradores o el DeLorean del doctor Brown, eso es como la primer influencia fuerte la idea de una tecnología tangible, hogareña y suburbana; todas esas pelis pasan en pueblos, todas estas son cosas que yo he reflexionado y revisitado desde el adulto que soy, pero que el impacto de esa idea de tecnología un tanto precaria y no por ello menos maravillosa yo creo que viene de ahí.”
“Mis viejos crecieron en el campo sin luz los dos, o sea que se iba el cable, o cuando había que enchufar la video casetera o programar algo acudían a mí, o sea que hay un rol primero de involucrarme técnicamente como una especie de figura fija en el hogar. Después se agregaron mis hermanos pero por mucho tiempo fui yo, creo que son los episodios más fundacionales; y la cultura enciclopédica: siempre fui poco adepto a los deportes y me fascinaban las enciclopedias visuales y las revistas de divulgación científica, así como niño nerd de manual.”
Fragmentos de entrevista de Lila Pagola para lumion.org
Hasta la fecha, se ha presentado en más de 30 ciudades a lo largo de 10 países de Latinoamérica, Europa y Reino Unido en festivales y eventos tales como: Canal Connect Festival – Teatros del Canal (Madrid – 2021), 16th Athens Digital Arts Festival – Online Edition (Athens – 2020), Sonic-a Festival (Glasgow – 2019), Victoria&Albert Museum of Childhood (London – 2019), La Bienal – Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires – 2019), Festival Digitalia (San Salvador de Bahía – 2019), MUTEK (Buenos Aires – 2018), Festival Multiverso (Rio de Janeiro – 2018), Museo de Arte Moderno de Medellín (Medellín – 2017), Planetario de Bogotá (2017), Maker Festival – Red Bull Station (São Paulo -2016), Sónar BA (Buenos Aires – 2016), Festival VIDEOSÓNICA (Cali -2015), Festival Escuchar – MAMBA (Buenos Aires – 2015/16), FACTO – Festival de artefactos sonoros (México DF – 2014), Gambiólogos 2.0 (Belo Horizonte – 2014), Festival Internacional de la Imagen (Manizales – 2014).
El circuit bending consiste en “cortocircuitar” un aparato eléctrico o electrónico para producir efectos nuevos. Lo habitual es que sean dispositivos de bajo voltaje, encontrados en la basura o comprados a bajo precio, ya sean juguetes absurdos que emiten sonidos o consolas de videojuegos como el popular GameBoy. El espíritu punk de este movimiento presenta cierta ingenuidad en la experimentación, esto para j.crowe es fascinante, la esencia del “bending” radica en no ser un experto en electrónica, en no tener un pleno conocimiento de lo que se está haciendo.
En el 2008, nace en Buenos Aires el Laboratorio de Juguete como un espacio dedicado, por un lado a la divulgación y enseñanza de la electrónica como recurso creativo y por otro al diseño y desarrollo de circuitos electrónicos con el mismo fin. Desde sus inicios, el “labo” ha expandido el amor por la electrónica más allá de las fronteras de la Argentina hacia países como Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Perú, México, España y Escocia.
En paralelo a su actividad pedagógica y divulgativa, el labo desarrolla circuitos sonoros, juguetes electrónicos y dispositivos para la creación audiovisual. A continuación, te presentamos algunos dispositivos que son, por sí mismos, obras de arte.
El adorable gatito en sus dos versiones es un circuito sonoro digital basado en el microcontrolador ATTINY85. Además de generar todo tipo de ruidos digitales, incluye un QR mediante el cual se puede escuchar/descargar el DISCO LUDOTECNIA con seis tracks en los que se pueden escuchar varios instrumentos desarrollados en el laboratorio.
Es un dispositivo sonoro con forma de una simpática murciélago que se puede colgar del cuello y lucir como si fuera un accesorio o una joya. Consta de un circuito analógico con cuatro osciladores. Uno de ellos es audible y modulado por los otros tres, ya sea por luz (LED) o por el contacto físico en las alas. Se puede sincronizar y controlar con otros dispositivos (Pocket Operator, Korg Volcas, Beatstep Pro, Sintetizadores modulares, circuitos DIY , etc…).
En febrero de 2020, el Labo convocó a artistas de la música y el sonido residentes en Buenos Aires, a participar de un taller especial de construcción de Bichas con el objetivo de que luego las usaran en sus propias creaciones musicales. Así surge “BICHA, El ÁLBUM” con la participación de Feli, Qoa, Candie, Alma Laprida, Yoto y Vic Bang donde se pueden escuchar siete tracks construidos alrededor de las posibilidades sonoras del instrumento.
Agradecemos la generosidad y disposición de j.crowe para llevar a cabo este artículo. Te invitamos a seguirlo y mantenerte al tanto de su amplia variedad de proyectos.
Instagram: @monstruomidi
Website: www.jcrowe.xyz
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes