Historias en analógico
con Carlos Guillén

Carlos Guillén Apezteguía es un artista con sede en San Diego y egresado del programa de Artes Visuales de la Universidad de California, desde 1998 se ha destacado como fotógrafo, diseñador y desarrollador de productos. Su enfoque artístico fusiona la fotografía, la escritura y el cine, revelando una profunda afinidad por lo analógico, desde el formato de 35 mm hasta el 4×5. Actualmente, está produciendo en una serie fotográfica llamada “Daze Gone By”, que explora la pérdida, las relaciones, la sexualidad y el paso del tiempo en un mundo postpandémico. 

Todo está en el proceso

“Cuando estaba en la escuela de arte en UCSD en la década de los 90s, el programa era conceptualmente intenso. Había muchos artistas y mentores geniales en ese momento (David y Eleanor Antin, Jean-Pierre Gorin, Louis Hock, entre otros). En es época estaba leyendo y escribiendo mucho. Para ser honesto, en ocasiones sentía que estaba escribiendo mucho más de lo que estaba fotografiando. Todo debía tener un propósito, un concepto. A veces me sentía abrumado y parecía que estaba pensando demasiado en todo lo que hacía.

Actualmente me siento mucho más liberado en mi trabajo. Aunque todavía me encanta leer, escribir y desarrollar un buen concepto, muchas veces solo quiero salir y FOTOGRAFIAR. La marca de films Lomography tiene una frase publicitaria excelente impresa en los extremos de papel de sus rollos de film, dice: NO PIENSES, SOLO FOTOGRAFÍA, ¡Sí! Eso es liberador. Adoro la textura, el color, el grano y la sensación de la cinta. 

Mis estándares de oro son mis cámaras telemétricas Leica M y mi Rolleiflex 3.5F de formato medio. El formato de 35 mm presenta una forma divertida y fluida de fotografiar, mientras que el formato medio requiere un poco más de planificación e intención. Proceso y escaneo todos mis films de 35 mm en casa (tengo un escáner Noritsu LS-600 ), y para los films de 120, generalmente los envío a mis amigos en Nelson Photo o Safelight Labs.”

Soy un apasionado fotógrafo analógico, y para mí, el encanto surge de diversos aspectos: el elemento sorpresa, los accidentes felices, las imperfecciones, la fisicalidad y, por supuesto, el cuarto oscuro.

Carlos transforma instantáneas de situaciones cotidianas, salidas con amigos, encuentros con familiares y elementos urbanos en auténticas obras de arte semánticas. Su enfoque meticuloso se centra en la observación de detalles que suelen pasar desapercibidos para la mayoría. Juega con las composiciones, formas, colores, texturas y  estructuras, convirtiendo  imágenes repletas de elementos “corrientes” a símbolos cargados de significado. 

La habilidad para retratar su círculo cercano, no solo aporta intimidad, sino que también facilita la creación de narrativas emotivas y muy personales, capturando expresiones, gestos y situaciones inesperadas. Su marcada influencia cinematográfica va más allá de la mera estética, usa la fotografía como una herramienta narrativa, donde cada imagen representa un fragmento de una historia más amplia.

Se puede notar un uso sofisticado de la luz natural, el claroscuro, desde las instantáneas capturadas al azar hasta los meticulosos retratos, su destreza en la exposición y el procesamiento de los films revela su profunda comprensión de la fotografía analógica. Más allá de su estética distintiva, también documenta la vida urbana y situaciones complejas sin caer en idealizaciones artificiales de su contexto, capturando con sentido critico las realidades de la calle.

Como artista inmerso en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (USA), Carlos nos muestra que explorar la diversidad va más allá de sumergirse en la amalgama de culturas yuxtapuestas. Nos invita a reflexionar sobre las mezclas que se despliegan en cada esquina, contando historias que trascienden las líneas divisorias.

La resolución y el detalle están ahí: la granularidad se ve suave y hermosa tanto en color como en blanco y negro. Me encanta poder obtener estos resultados con cámaras y lentes de las décadas de 1950 y 1960.

Encuentra el trabajo de Carlos en:
Instagram: @cgaphotographs
Website: www.cgaphotography.com

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes